Consejos para una cuarentena

CONSEJOS PARA PASAR LA CUARENTENA

CUARENTENA EN SOLEDAD

La cuarentena se ha hecho difícil de llevar para todo el mundo. Nuestra vida cotidiana cambió de forma impredecible. Muchos quedaron sin trabajo y otros no les quedó otra opción que teletrabajar. Al cabo de unas semanas es posible que te puedas sentirte solitario y puede desatarse ansiedad e incluso depresión, por lo que debemos arrancar estos síntomas de raíz. De algo si podemos estar seguros y es que todo en este mundo es temporal, todo fluye, y esa sensación de inestabilidad pronto también pasará.

Consejos para llevar la cuarentena en soledad:

Levántate con buen ánimo.

Al levantarte no cojas el movil ni enciendas el televisor. Las personas acostumbran al levantarse a coger el movil y revisar las redes sociales para ver qué está aconteciendo en el mundo o encender el televisor y ver las noticias. Haz ayuno digital. Lo primero que debemos poner en práctica es nuestra buena actitud ante las situaciones, y mantener una actitud de agradecimiento constante. Al abrir los ojos en la mañana haz un poco de meditación, agradece a Dios si es que crees en él y al universo por tu vida, por otro día de vida, porque estás aquí y eso significa que aún no haz cumplido tu propósito en la vida, piensa que estas creciendo para cumplirlo. Agradece por todo lo que te rodea sea bueno o malo. Por qué las cosas malas vienen para fortalecernos, pero todo fluye. Toma unos minutos para meditar, relajarte y planificar tu día. Establece una hora determinada con límite de tiempo para conocer las noticias del día.

Cuida tu higiene y crea hábitos saludables.

Esta es una oportunidad para cambiar y mejorar nuestros hábitos. Toma baños relajantes y disfrútalos, no descuides tu higiene diaria. Aliméntate bien. Actualmente debemos incrementar el consumo de vegetales y frutas para potenciar nuestro sistema inmunológico. No te saltes las comidas, haz tus meriendas. Evita el alcohol y el cigarro, y disminuye la cantidad de café si es que lo consumes. Aprende nuevas recetas saludables.

Haz alguna actividad física.

Ciertamente estamos encerrados en casa, pero no es excusa para acostarnos a dormir todo el día. Hay muchas actividades físicas que se pueden realizar en casa como bailar, hacer yoga, entrenamientos funcionales. Si anteriormente no te ejercitabas, este es el mejor momento para comenzar a hacerlo y ponerte en forma.

Limpia tu ambiente.

Para mantener una actitud positiva debemos vibrar positivo, para ello tu entorno debe estar en armonía y en orden, mientras limpias y ordenas tu hogar coloca música, muévete, vibra, baila, disfruta cada momento. La vida es solo una.

Actitud de libertad.

Esta puede ser una excelente oportunidad de descubrir la más grande libertad, la libertad interior que nadie puede quitarte. Mira dentro de ti mismo, dentro de tu corazón que es donde está la elección de ser feliz. Aprovecha tu encuentro contigo mismo para hacer todas las cosas que haz postergado por falta de tiempo. Busca dentro de ti aquello que te haga sentir motivado e ilusionado con la vida. Conócete, escúchate sin juzgarte, entiéndete y acéptate. Observa tus ideas y emociones y si te apetece anótalas en un diario.

Ocupa tu mente.

Organiza tu rutina diariamente. Aprende algo nuevo. Inscríbete en cursos online gratuitos si tienes acceso a Internet, lee el libro que tanto habías postergado. Distribuye bien tu tiempo para no pasar los días viendo Netflix, aprovecha el tiempo que tienes para aportarte nuevos conocimientos que te puedan servir a futuro.

Permítete los días malos.

También debemos permitirnos los días malos, donde no tenemos ganas de nada. Simplemente si no tienes ganas, no hagas nada, descansa, duerme y ve la televisión ese día, llora si así quieres hacerlo, las lágrimas limpian el alma, deja fluir tus sentimientos y emociones. Pero trata de no pasar más de un día en la cama o sofá. Ve documentales, miniseries, consume podcast que puedan aportar conocimientos.

Comunícate.

Trata de llamar a tus familiares, chatear más con tus amistades, escríbele a esa persona quetienes abandonada y que tienes tiempo sin entablar conversación con ellas. Envía ese mensaje de disculpa por lo que sea que tengas pendiente. Cierra ciclos. Y si necesitas desahogarte por algo, recuerda que los amigos están para escucharte.

¡Solo existe en el mundo una persona capaz de hacerte feliz,

y esa persona está en tu interior!

CUARENTENA EN PAREJA

Para algunos, les puede resultar llevadero, para otros no tanto. Nuestras rutinas han dado un giro que jamás llegamos a sospechar, pero a la vez nos saca de la rutina cotidiana, que a veces suele ser agotadora o estresante.

Consejos para disfrutar y sobrellevar la cuarentena en pareja:

Conózcanse más.

Somos seres cambiantes, y estamos constantemente en un proceso de cambios y evolución a nivel personal, por lo que siempre debemos compartir y estar al día con los sentimientos, emociones, pensamientos y deseos de la pareja. Compartir en cama, o en el sofá, relajados con una buena charla para compenetrarse más como pareja reforzará la relación, siempre tratando de ser empáticos con la otra persona. Pregúntense como se ven en 5 años, o en 10 años.

Dividan las tareas.

Es hora de aumentar la solidaridad del uno con el otro. El trabajo es más llevadero en equipo. La invitación es a dividirse y rotarse las actividades cotidianas del hogar.

Respeto.

Respeten su espacio, ya que el respeto hacia la individualidad será más valorado que nunca. Evita la crítica y la actitud defensiva o evasiva.

Promueve el afecto.

Dile las cosas buenas que observas en ella, salúdala con un abrazo fuerte, préstale atención cuando te habla, dale siempre las gracias, comprende sus sentimientos, ofrécele tu ayuda cada vez que puedas.

Hagan actividades dinámicas.

Como hacer Juegos en pareja. Dejando a un lado la tecnología, para afianzar la relación. Realizar actividades que a ambos les guste hacer juntos es una buena iniciativa. Cosas sencillas como jugar a la pelota, juegos didácticos, adivinanzas o alguna actividad física como el yoga en pareja liberará de tensiones y les proporcionará relajación.

Tengan intimidad.

Respetar el espacio de su pareja es esencial para sobrellevar la cuarentena, tener alguna actividad por separado siempre viene bien.Es la manera más óptima de relajar tensiones y alejar el estrés.

Da un poco más de ti.

Trata de tener un poco más de paciencia, consideración, comprensión, y empatía con tu pareja. Sorprender a la pareja con pequeños detalles como un desayuno delicioso, una cena romántica, ayudará a salir de la rutina diaria y favorecer el ambiente durante estos tiempos.

Hagan planes juntos.

Si a ambos les enamora un lugar que quisieran conocer algún día, planifiquen juntos un viaje a futuro, investiguen sobre el lugar, su cultura, tradiciones, lengua. Imaginen y visualicen juntos ese lugar.

Tiempo fuera.

Un break o time-up de al menos una hora al día será bueno para la relación y cada uno se relaje individualmente. Fortalezcan su proyecto de vida, y si no tienen uno es el momento perfecto para planearlo.

CUARENTENA EN FAMILIA

Quedarte en casa es un enorme esfuerzo y compartir el espacio tantos días, durante tantas horas, puede ser difícil. Más que nunca va a ser necesario encontrar formas para disminuir las tensiones y los enfados. No te olvides de que quedándote en casa te proteges, proteges a los tuyos y ayudas a salvar vidas.

Consejos para disfrutar y sobrellevar la cuarentena en familia:

Compartan.

Pasa más tiempo con tus seres queridos, todos juntos, parejas, niños, adultos mayores, incluso hermanos. Disfrútalos, conversen con los más pequeños, esto los ayuda a mejorar la confianza con su círculo familiar, y refuerza la confianza y desenvolvimiento a la hora de expresarse ante los demás. Coman siempre juntos todas las comidas, vean fotos antiguas y recuerden esos momentos, que los mayores compartan con los más jóvenes sus anécdotas de la niñez. Este tiempo en familia debemos valorarlo y aprovecharlo al máximo ya que nos permite salir de la rutina abrumadora del día a día que solemos llevar generalmente y afinar los vínculos familiares.

Organización familiar.

Se deben distribuir las tareas y quehaceres del hogar equitativamente, recordando que es agotador para una sola persona hacer siempre las mismas labores. Es recomendable realizar un horario y tratar en lo posible de cumplirlo. Lo mejor es rotar organizadamente las tareas, invitando a los más pequeños a participar y asignándole sus propios quehaceres, como por ejemplo, hacer la cama al levantarse para que vayan tomando el hábito de la responsabilidad. Otro ejemplo sería mientras alguno cocina, otro ayuda a armar la mesa, y otro lava los platos.

Establezcan nuevos hábitos.

Implementar nuevos hábitos alimenticios saludables tanto pequeños como adultos, mantener una alimentación balanceada donde se incremente el consumo de vegetales y frutas para potenciar el sistema inmunológico. Aprender juntos a preparar nuevas recetas también es una buena iniciativa.

Manejar los momentos de tensión.

Es necesario tener presente, cómo se van a gestionar los enfados y momentos difíciles, porque seguramente no faltarán. No va a ser sencillo, pero aliviará los momentos complicados tener un plan, establecer un acuerdo donde no se toquen los temas que generan conflictos, mantener siempre la comunicación entre todos y respetar las opiniones de todos siempre con empatía y afecto. Cuando alguno está enfadado o cansado, si es posible, que deje claro cómo se siente y otorgarle un rato de tranquilidad.

Incluir a los mayores en las actividades.

Recuerden siempre incluir a los ancianos en todas las actividades que realicen en familia para que se sientan más acompañados que nunca, incluso si la persona está muy mayor o enferma su alma lo agradecerá, mostremos siempre afecto y respeto con ellos. Hagámosle su camino más llevadero, ayudémoslos mientras podamos.

Respetar los espacios.

Debemos tener presente por salud mental de todos que es muy importante respetar la privacidad y espacios individuales. Para los que les ha tocado el teletrabajo es significativo cumplir los horarios de trabajo, preparar el espacio, hacer pequeños descansos. Y a los que no lo hacen, respetar el espacio, horario y evitar distracciones a la persona que está trabajando.

Activar la solidaridad y armonía.

Entender que cada uno asume esta situación de una forma u otra es importante. Por ejemplo, contribuye a la armonía que cada uno se pregunte qué puedo hacer para hacerle la vida más fácil y más feliz a los otros.

Actividades en familia.

Tener presente que los niños necesitan divertirse y efectuar actividades dinámicas fomentará la unión familiar. Por ejemplo pueden realizar juegos dinámicos como adivinanzas, pintar, leer cuentos, disfrazarse, jugar a la pelota, hacer coreografías de bailes con su música favorita.

¡Vivir el momento debería ser nuestra consigna, atesorar la magia de cada día y disfrutarla!

POSITIVISMO ANTE EL CORONAVIRUS

La resiliencia no es un acto de magia, requiere que desarrollemos un proceso que comienza por la mentalidad apropiada, reconocer nuestras limitaciones y debilidades sin dejar de lado nuestras fortalezas y habilidades, para así encontrar las áreas donde debemos apuntar para crecer y salir de las emociones que nos ahogan. Nadie está exento de atravesar experiencias dolorosas, duras, absolutamente nadie lo está, la diferencia está en cómo las afrontamos y de qué manera aprendemos de ellas, y aunque parezca difícil las cultivemos a nuestro favor. Debemos huir de la paralización ante la adversidad y una de las formas de evitar paralizarnos es mantener la fortaleza y optimismo. Hay situaciones que no controlamos, pero si somos capaces de controlar nuestros pensamientos y emociones que nos produce experimentarlas, el miedo y la angustia son procesos naturales en situaciones atípicas e inéditas como lo que vivimos actualmente en esta cuarentena o distanciamiento social, pero identificar y aceptar esas emociones es solo un primer paso para seguir adelante y dar paso a la inteligencia emocional en pro de no sucumbir. Todo esto requiere fortaleza, tolerancia y flexibilidad ante los cambios del entorno.

Debemos cambiar la mentalidad. Aunque en este momento no lo percibamos, todas y cada una de las situaciones que vivimos nos enseñan algo, incluso las negativas. A ser más fuerte, a saber que de esa forma que lo hemos intentado no sale bien, a valorarnos más. Todo te enseña, todo influye, y tú eres el que a fin de cuentas vas a decidir cómo recordar de esta y cualquier experiencia.

Mantener una mentalidad positiva es crucial para la actualidad. Es tu reacción a la adversidad, no la adversidad en sí lo que determina cómo se va a desarrollar la historia de tu vida. Todo cambio es la semilla de un aprendizaje, cada aprendizaje es evolución, evolución es progreso y progreso es alegría. La mente consciente es la mente que escuchamos, que a veces suele ser una conversación desgastante, a veces vivimos con tanto ruido en ella, que no logramos conectar con el subconsciente, que es el gran manifestador, y es considerado como un holograma del Todo o del universo, lo que nos da la oportunidad de encontrar cualquier respuesta dentro de nosotros mismos. Para trabajar nuestra mente, debemos utilizar la técnica del remplazo, cuando estos pensamientos negativos nos aturden debemos identificarlos, relajar nuestro cuerpo y cambiar a un pensamiento positivo. Ten distintos recuerdos que disfrutes para tener siempre algo bueno en qué pensar cuando lo necesite. Cambia a un pensamiento nuevo siempre que le lleguen pensamientos inútiles, y haz esto un hábito.

Recordemos que todo en esta vida es temporal, y todo fluye, por lo que, esa sensación de inestabilidad que podemos sentir pronto también pasará, solo déjala fluir y vive cada instante, no estás sólo. Propongamos hacer el bien sin mirar a quien, ayudemos al prójimo cuidándonos entre nosotros mismos. Activemos las buenas vibras y energías positivas a nivel mundial.

¡Cuando las preocupaciones te aturdan con ruidos, súbele volumen a tu corazón con una

buena canción!

ACTIVIDADES RECOMENDADAS PARA REALIZAR:

YOGA:

El Yoga es una actividad física que se puede utilizar para reducir el estrés y la ansiedad, volver a la calma y armonía. Pone en práctica el estar presente, consciencia, y salir de programas automáticos. Lo mejor es que es una práctica sencilla y gratis fácil de realizar en casa. Puedes buscar rutinas en internet o crearlas tú mismo. Se puede realizar individualmente, con la pareja e incluso con niños. Tiene muchos beneficios como aumentar la flexibilidad, aliviar dolores, mejorar la respiración, quemar calorías y promueve la salud cardiovascular.

MEDITACION:

La meditación es una práctica de concentración donde observamos nuestros pensamientos de manera consciente. Fácilmente de implementar en casa, solo necesitas ponerte cómodo y un lugar tranquilo. Esta técnica tiene muchos beneficios como mejorar la concentración, liberar preocupaciones, potenciar la aparición de pensamientos positivos; permite darle estabilidad y espacio a la mente, porque ésta se dispersa constantemente entre el pasado y el futuro. Nuestras interpretaciones nos llevan a ver la vida de acuerdo a lo que nuestra mente está condicionada, absorbiendo toda la información bajo un filtro de las creencias, hábitos, que muchas veces nos lastiman y nos privan de disfrutar la paz mental y una vida plena.

EJERCICIOS FUNCIONALES

Los ejercicios funcionales son entrenamientos cardiovasculares que se caracterizan por entrenar movimientos y no músculos, es decir, se compone de ejercicios que involucran diferentes grupos musculares, no ejercita un músculo aislado. Unos ejemplos de estos entrenamientos que puedes hacer en casa circuitos de son sentadillas (squats), burpees, zancadas (lunges), flexiones (push up), salto estrella (jumping jacks), entre otros. En internet hay muchas rutinas interesantes que puedes implementar.

BAILAR:

Esta actividad promueve bienestar, incrementa la felicidad y buen ánimo. Te invito a bailar todos juntos o solos con sus canciones favoritas. También puedes buscar en internet coreografías de bailes o actividades como Zumba.

JUEGOS DIDÁCTICOS:

Para jugar no hace falta más que las ganas de jugar, tiempo para hacerlo y un espacio donde realizar. Los juegos didácticos son que se utilizan para fomentar aprendizaje mientras los niños se divierten y éstos fomentan la cooperación, mejoran la atención, aumentan la paciencia y desarrollan la memoria. Algunos ejemplos de juegos divertidos que pueden hacer en esta cuarentena son: memorización de canciones, repetición de palabras, juegos con cartas, tétris, colorear, dibujar un árbol familiar, bingo, cartas, el escondite, el juego de la silla, entre muchos otros. Y lo mejor es que no solo pueden jugar los más pequeños, también los adultos.

Hoy… ¡Elige sonreírle a la vida y hacer a un lado el miedo!